miércoles, abril 14, 2010

Doble Licencia de Wikipedia

Desde hace poco tiempo la famosa enciclopedia libre Wikipedia, esta utilizando una doble licencia.  Continúa con la anterior GNU Free Documentation License (GFDL) y los nuevos materiales estarán bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike licencia 3.0 (CC-BY-SA).  Considerando que esta propuesta es la mejor manera de lograr su objetivo de recopilar, crear y difundir material educativo, y así mismo hacerlo disponible a las personas de todo el mundo de manera gratuita.

Se logró gracias a una encuesta que lanzó la Fundación Wikimedia a la comunidad donde el 75.8% de un total de 17462 votos estuvieron a favor del cambio, y se trata de una medida que ya se venía barajeando desde el 2007 cuando en la organización se planteaba una actualización de licencia de la Free Software Foundation compatible con licencias CC.

Finalmente esto es posible bajo la versión 1.3 de GFDL y se actualizará todo el contenido que se encuentra licenciado bajo GFDL 1.2.

En la actualidad, se puede ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Acerca_de el siguiente texto:

Todo el texto de Wikipedia está disponible para ser reutilizado bajo los términos de la Licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA). La mayoría del contenido también está disponible bajo la Licencia de documentación libre de GNU (GFDL). Los derechos de autor sobre las contribuciones permanecen como propiedad de sus creadores y editores (véase Wikipedia:Derechos de autor).

No hay comentarios.: