jueves, abril 15, 2010

Cambiar a tu primer Linux.

Existe un gran número de Sistemas Operativos Libres, tanto como colores a escoger. Sin embargo, siempre nos preguntamos que tan ardua será la labor de instalar uno. Pues les puedo decir que gracias a los avances de la comunidad Libre, es mucho mas simple de lo piensas.

Si eres un nuevo usuario, aquí te pongo algunos puntos que debes considerar a la hora de instalarte de un SO Libre:

1. Investiga antes de instalarte un Linux. Nunca recomiendo que te instales un Linux porque sí, es bueno siempre leerse algo, así no entrarás a algo que nunca habias visto sin saber donde esta tan siquiera el disco duro.

2. Si puedes, primero en  máquina Virtual. La virtualización ha llegado para hacer la vida mas cómoda, existen una serie de programas que te permiten crear PCs con los requerimientos para instalarte cualquier Linux, te puedo recomendar VMWare. Puedes bajarte la versión gratis.

3. Al principio deja tu SO anterior. No le recomiendo a nadie sin experiencia con Linux, quitar su antiguo SO desde el principio. Pues estoy mas que seguro de que tendrás muchas urgencias con programas especificos que no conoces en linux. Para ello, Linux tiene la ventaja de permitir instalarse junto a otro SO, incluso muchos de ellos te permiten correrlo desde un CD/DVD o USB.

Aquí te listo algunos de los Linux más amigables para un nuevo usuario.

1. Ubuntu: En mi opinión personal es el Sistema Operativo de código abierto mas amigable, especialmente si vienes del mundo de Microsoft. Aparte de esto cuenta con una gran comunidad que te ayudará mucho si estas empezando, tiene una gran cantidad de idiomas y otras tantas ventajas que lo hacen muy friendly .

2. Mandriva: Es un linux facil de usar, te da la ventaja usar dos tipos de escritorios KDE o GNOME, es muy conocido y utilizado.

3.OpenSuse: Una buena alternativa para usuarios que vienen del mundo Windows, tiene una instalación muy facil e intiutiva.

4. Fedora: Fedora una buena opción para empezar, tiene una muy buena imagen en la historia de Linux, pues proviene de Red Hat Linux. Funciona para todo el mundo, developers o simples usuarios.

5. Debian: Un linux muy respetado en el ambiente, encontras una gran comunidad alrededor, lo considero muy estable.


No hay comentarios.: