lunes, abril 12, 2010

CMS OpenSource

En esta entrada voy hablar de los CMS basados en Código Libre, para ello primero voy a definir que es un CMS. Tomando de Wikipedia la definicion mas clara y fácil, un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Para saber mas entra a s.wikipedia.org/wiki/CMS.

Ya definido que es un CMS, empezare diciendo que son co-responsables de la transformación de la Web, una de las herramientas principales del Web 2.0. Gracias a ellos se ha agregado la parte de dinamismo en la Web y también la colaboración.

Los CMS basados en código libre no siempre han estado en la historia del Internet, pues los primeros era, en su mayoría, software privativo. Sin embargo, luego de la entrada definitiva de la Web 2.0, las herramientas de código libre han sido, por mucho los dominantes. Este impulso que han tenido los manejadores de contenido OpenSource es sin duda alguna, gracias a las tecnologías PHP y MySQL, por supuesto que la mayoría esta corriendo sobre un servidor Apache, que también es OpenSource. Lo que hace que la solución completa lo sea.

Dentro de los Bloggers el CMS mas utilizado es Wordpress de licencia GLP, de código abierto y utiliza php y MySQL para funcionar, esto según informaciones varias paginas de blog. Aunque en la Web en general no predomina uno especifico, sino versiones propietarias, si nos vamos a uno en especifico el mas utilizado seria Joomla!, seguido por Drupal, ambos GPL.

Aunque casi todo el mundo coincide que el mejor es Wordpress, lo que si podemos tener claro es, que los mas utilizados son todos de código libre.

Algunas fuentes:

http://spyrestudios.com/free-content-management-systems/

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/cms-blogs-top-100-technorati.html

No hay comentarios.: