lunes, abril 12, 2010

Los Móviles y El Open Source

Hace poco tiempo atrás, ni se hablaba de los Sistemas Operativos de los móviles. Lo único que todos tenían entendido era que Symbian de Nokia era el mas utilizado, los demás estaban, pero a nadie les importaba. Todo esto ha cambiado desde que empezaron a ser cada vez mas populares los SmartPhones, con la llegada del IPhone al mercado la gente despertó, empezó a interesarse mas en lo que podía hacer un móvil.

Pero no fue sino hasta la aparición de Android OS que todos empezaron a dar mas importancia al Sistema Operativo del móvil. Este Sistema Operativo libre y de código abierto que Google, junto a la Open Handset Alliance y sus 34 miembros publicaron en el ultimo trimestre de 2008, ha hecho que las cosas cambien. Esta plataforma, que consta de un sistema operativo para móviles basado en Linux y las herramientas necesarias para desarrollar sobre él ha revolucionado el mercado.

El hecho de Android ser de código abierto le ha dado muchas ventajas, siendo el mayor competidor para el IPhone OS, que se considera uno de los mejores en el mercado. Lo cual ha motivado a varios fabricantes de móviles opten por utilizarlo como Sistema Operativo para sus equipos. Algunas de las compañías que han optado de manera parcial o total por esta plataforma son:

- HTC
- LG
- Sony-Ericsson
- Geeksphone
- Dell
- Motorola
- Acer
- Samsung
- Archos
- Lenovo
- Huawei

Muchos de los listados aquí anteriormente utilizaban Symbian OS, por lo cual Nokia se vio obligado a liberarlo, haciendo código abierto. Todo esto no termina aquí, pues Motorola lanzó OpenSource.Motorola un sitio, montado en SourceForge para que la comunidad Open Source pueda sumarse al desarrollo de proyectos para Linux y Java que están haciendo en esa empresa; por ahora centrados en sus Linux-Phones: el Moto A780/E680 y el Moto A1200/MING. Así mismo han hecho otras compañías que han visto en futuro en el negocio.

Hasta la fecha en el mercado de los móviles, el OpenSource solo ha estado rodeado de éxitos. De hecho, muchos sea adelantan a decir que Android sera la plataforma dominante en el mercado, y que si no lo es, sera una basada en Código Abierto.

Desde el lanzamiento del Android queda demostrado que esta filosofía funciona con éxito!!!

No hay comentarios.: