viernes, mayo 21, 2010

Software Libre en la gestión empresarial

Hace unos meses en clases se nos motivó a que comentáramos nuestro parecer sobre algunas de las ponencias de la WhyFloss Madrid 2010, y la mayoría nos avocamos a hacerlo. Este fue un punto de partida para ponerme a reflexionar sobre lo que representa el uso de Software Libre en la gestión empresarial.

Como es sabido, inclinarse por los Software Libre representa interesantes ventajas que más allá de ser una solución informática permiten ser una alternativa “libre”, flexible, y ajustable a las necesidades particulares de cada tipo negocio.

Intentando contextualizar las ventajas sobre el uso de Software Libre debemos remitirnos a muchas de las empresas del mundo que empezaron adoptando GNU/Linux y posteriormente alternativas Libres para sus soluciones informáticas, opciones que van desde el manejo de sus Intranet/Internet (Web, Mail, Ftp, News, CMS, Samba, WebMail), pasando por la gestión de redes(Squid, OpenSSH, VPN, Firewall, NAT, etc) y llegando a las más comunes herramientas para sus empleados en la Oficina (OpenOffice alternativa libre para Ofimática, Mozilla Navegador Web, Evolution Organizador Personal, etc). Hoy en día las soluciones en gestión empresarial se van encaminando a áreas como la Contabilidad, Logística, Personal etc.

Desde mi punto de vista, identifico las siguientes tres ventajas básicas del uso y desarrollo del software libre en las empresas:

  1. Reutilización del código: Las constantes actualizaciones de los programas representan ventaja ineludible, pues el código libre por lo general tiene una comunidad de desarrolladores y programadores trabajando para mejorarlo.

  2. Seguridad: Como el código es libre y abierto tu puedes modificarlo haciendo el código más seguro para tu tipo de empresa en particular. Además, como empresa puedes auditar el código fuente de las aplicaciones que estás poniendo en ejecución.

  3. Escalabilidad: Puedes hacer crecer el software según tus necesidades, y esta una característica que por lo general en los software privativo no se contempla. Como tienes la capacidad de modificar el código fuente, puedes adaptar la solución a tus necesidades, pues por ejemplo para una empresa sus soluciones informáticas pueden ser distintas a las de otra. Al final puedes hasta arreglar fallos operativos o de seguridad, corregir si hubiese errores del software, etc.


Es importante destacar que existe muchas otras ventajas, pero en este apartado solo he comentado tres que me parecen bastante básicas. He dejado un tanto de lado los aspectos económicos, pues cada vez más va resultando casi obvio saber que en cuanto a costos inclinarse por el uso de Software Libre es un plus de ahorro.

Al final, el éxito de la iniciativa de cambiarse o consolidarse con la aplicación de Software Libre, dependerá en gran medida de la utilidad real que tenga para la mayoría de los usuarios o empleados de la empresa.

Fuentes:

http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/80125-el-software-libre-como-metodo-de-mejora-de-la-gestion-empresarial.html

http://www.whyfloss.com/es/conference

http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=print&sid=279

1 comentario:

jaavankail dijo...

This is totally different to a game corresponding to Blackjack the place the probabilities change as playing cards are dealt. With an inside guess, you won’t win as a lot, however your odds of profitable are a lot higher. The inside guess options are typically 1xbet all grouped in a grid course of|in direction of} the bottom of the table. When you play Roulette, there are quantity of} other ways find a way to|you possibly can} guess. Much of the tablespace is roofed with a large grid that outlines the wheel numbers. If you are utilizing a genetic algorithm the place a number of the} inhabitants have a score of zero, however you still to} need to embrace them within the choice course of, you need to} think about using a different choice methodology.