viernes, mayo 21, 2010

Legislación a favor del Software Libre en la República Dominicana



He vuelto a releer el “Ante proyecto de Ley de Software Libre en la República Dominicana” y bien merece la pena comentarlo en este espacio. Entiendo que la legislación que se proponen para mi país es bastante interesante.

A continuación comentaré algunos de los artículos de este ante proyecto que creo que van en consonancia con las legislaciones generales que se han ido gestando en los diferentes países y que van de la mano con el trasfondo ético y técnico que debe sustentar el desarrollo de los Software Libre.

En primer lugar, vemos que se plantea que el uso de Software Libre inicie desde el Estado mismo y sus instituciones, acción que se complementaría con la migración de las actuales plataformas de software hacia plataformas desarrolladas bajo estándares libres.

Además, se establece la creación de un organismo que contribuya en la implementación de la Ley propuesta. Que será a su vez el que imagino marcará las pautas de la promoción de los usos y aplicaciones de los Software Libre en todo el país, y a su vez, coordinará la capacitación del personal necesario en el  uso y desarrollo de aplicaciones bajo estándares libres.

Incentivo a la investigación y la educación

Creo que si se llega a aprobar la ley se logrará incentivar la  investigación, pues la misma propone que el Estado “fomente la investigación y desarrollo de Software bajo modelo de Software Libre desarrollado con Estándares Libres, procurando incentivos especiales para los desarrolladores de Software Libre en la República Dominicana”. Incentivos que consistirían en un tratamiento fiscal preferencial y el financiamiento con garantía soberana de los proyectos educativos dirigidos a la formación de jóvenes en el uso, implementación y administración de software libre.
Así mismo, se fortalecerá el desarrollo de la industria nacional del software, mediante el establecimiento de una red de formación, de servicios preferentemente especializados en Software desarrollado bajo Estándares Libres y desarrolladores, utilizando las instituciones de altos estudios del Estado Dominicano y las organizaciones no gubernamentales que fomentan el software bajo estándares libres como plataforma educativa, como base operativa para la aplicación de los programas y planes educativos de formación, uso, administración y desarrollo del software libre bajo estándares libres.

Además, me parece bien el que se instruya sobre Software Libre, en los programas de educación superior técnica y diversificada; así como en los programas de educación primaria, intermedia y secundaria. Ya que esto permitirá que desde la población estudiantil se vaya conociendo sobre el tema.

Industrialización y licencias

Este Ante Proyecto también propone la promoción del desarrollo e implementación de la industria nacional de software, para lo cual se dictarán las resoluciones pertinentes, procediendo a elaborar un registro oficial de los establecimientos comerciales que se dedican al diseño de aplicaciones informáticas sin importar el tipo de plataforma que estos usen, asimismo serán registrados todos los técnicos informáticos disponibles en una lista de elegibles para puestos de trabajo que estarán a disposición de las empresas y/o negocios que se dediquen al desarrollo de software.

En materia de licencias, se promoverá la aplicación de la licencia pública generales de documentación libre para ser aplicada en los libros de texto destinados a la educación en todos sus niveles, así como la implementación de la licencia pública general para otros tipos de materiales destinados al uso en la educación. Y a la vez se estable que las disposiciones de las licencias públicas generales de los programas libres desarrollados bajo estándares libres serían una extensión de la esta ley y sus normativas constituirían el contrato social entre usuario final y desarrollador y/o proveedor y/o distribuidor del software desarrollado bajo estándares libres.



Definitivamente, si en la República Dominicana se promulga esta Ley estaremos en caminándonos a buen puerto. Aunque no cabe duda de que unas cuantas revisiones más serán necesarias antes de la promulgación definitiva, que bien podrían ser de provecho para tomar en cuenta aspectos que tal vez en este Ante Proyecto estén quedándose fuera.

Fuentes:

http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3100

http://www.codigolibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5408%3Ainformeleysl&catid=16%3Areglamentos&Itemid=26

http://www.bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2363

No hay comentarios.: