jueves, mayo 20, 2010

Software Libre como fenómeno social

Desde el momento mismo en que las investigaciones sobre Software Libre transcendieron lo meramente tecnológico, y estos empezaron a verse como soluciones sociales y económicas, creo que la relación entre la sociología, la economía y el impacto social de esta tecnología empezaron a gestarse para ir consolidándose poco a poco.

De ahí que, cada vez más vayan surgiendo inquietudes sobre el Software Libre desde enfoques multidisciplinarios.

Entiendo que al ver la evolución de este ‘fenómeno’ podemos darnos cuenta de que el éxito social del mismo se ha debido a factores diversos que han sido fundamentales. Me identifico con el enfoque de Enríquez Fernández Macías, que en su artículo titulado “Una aproximación sociológica al fenómeno del Software Libre”, plantea los siguientes factores:

1ro: Un factor ideológico (y ético, por así decirlo): la sola producción de Software Propietario era prácticamente un monopolio que no permitía la integración y generaba ciertas discriminaciones.

2do: Un factor tecnológico:
las potencialidades de lograr más productivamente e ir generando propuestas especializadas interesantes.

3ro: Un factor económico
: que por supuesto no se puede dejar de lado, ya que es por el que al final se producen unas luchas de poder en el mercado informático.

Al final, el interés sociológico del estudio del Software Libre, no nos agarra por sorpresa, pues desde que el desarrollo de estos empezaron a impactar los procesos de la vida en sociedad, los Seres Humanos y sus relaciones sociales, inmediatamente se gestó un lazo investigativo imaginario con la sociología. Lazo que cada día se estrecha más por el impacto social que sigue teniendo el Software Libre como fenómeno.

Fuentes:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=299972

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa

No hay comentarios.: