viernes, mayo 14, 2010

Ubuntu mantiene acuerdos con Google

Hace poco nos enteramos que Canonical había estado negociado un acuerdo para compartir ganancias con Yahoo!, para que este último fuera el motor de búsqueda por defecto de Ubuntu (en vez de Google que lo ha sido desde siempre) tanto en su página de inicio como en la barra de búsquedas de Firefox.

Sobre esta decisión Rick Spencer, jefe de ingenieros de Ubuntu Desktop, comentó que las negociaciones y acuerdos lograrían un patrocinio considerable, ya que  “estos ingresos ayudarían a Canonical a proporcionar desarrolladores y recursos para continuar el desarrollo de Ubuntu y de la plataforma Ubuntu”.

Sin embargo, pocos días después Spencer tuvo que expresar que Google continuaría siendo el buscador por defecto de la nueva versión de Ubuntu 10.04, la información no nos toma por sorpresa, dado el tipo de modelo de negocio que desde siempre ha manejado esta compañía y la procedencia de sus financiamientos.

Con ánimo de justificar tal decisión Spencer, explicó:

“No era nuestra intención “solapar” a los proveedores, pero circunstancias subyacentes pueden cambiar impredeciblemente. En este caso, la elección de Google le resultará familiar a todas las personas que actualicen desde la versión 9.10 a la 10.04 y el cambio sólo será visible para aquellos que han sido parte del ciclo de desarrollo de la versión 10.04”.

A pesar de los comentarios polémicos que generaron estas decisiones, lo importante es que esto no afecta la disposición de recursos y las iniciativas de financiamiento a proyectos como el de Ubuntu u otros de desarrollo de Software Libre.

Al final, esto nos mantiene tranquilos, pues los usuarios seguimos siendo libres de elegir. Sea cual sea el motor de búsqueda por defecto de Ubuntu u otro proyecto, tenemos la posibilidad de cambiarlo por el de nuestras preferencias, y eso, indudablemente, siguen siendo la gran ventaja de promover el uso de los Software Libre.

Fuentes:

https://lists.ubuntu.com/archives/ubuntu-devel/2010-January/030065.html

http://lwn.net/Articles/382689/

No hay comentarios.: